domingo, 23 de septiembre de 2012

Emmy 2012: Predicciones

Hoy se celebra la gran noche anual de la televisión con la entrega de los Emmy, unos premios que lamentablemente no son tan valorados como deberían fuera de los círculos televisivos. También es verdad que a veces la Academy of Television no se gana el respeto debido, con galas poco brillantes y nominaciones decepcionantes como pueden ser este año las de Mejor comedia, pero en este aspecto los Oscar o sobre todo los Grammy no lo hacen mucho mejor. Otro asunto es el del cachondeo con las categorías de miniseries y TV movies...

En fin, los Emmy están aquí y habrá que intentar disfrutar la fiesta y esperar éxitos para nuestras series favoritas. En Microwave & TV, por este año, nos conformamos con echar nuestra quiniela de última hora con los vencedores en cada categoría.
Podéis acceder de forma cómoda a los listados completos de nominados, así como a los vencedores de categorías menores en los Creative Arts Emmys del domingo pasado, en la propia web oficial de los premios.


DRAMA


Actriz de reparto: Maggie Smith ('Downton Abbey').
A los votantes les sigue chiflando el famoseo y más cuando se apoya en papeles tan memorables como el de la Dama en 'Downton Abbey'. El torrente de nominaciones que recibió la serie inglesa tiene que traducirse en algún premio y este parece el más seguro. Muchos esperan que Christina Hendricks rompa la inaudita sequía de galardones para el reparto de 'Mad Men', y al menos tiene más opciones que el resto de nominadas, que incluyen dos ganadoras previas.

Actor de reparto: Giancarlo Esposito ('Breaking Bad'). La interpretación del año con mucha diferencia, en cuanto a repercusión. Teniendo en cuenta que su compañero Aaron Paul y Peter Dinklage ('Game of Thrones') ya tienen sus respectivos Emmys por estos mismos papeles y que para Esposito es la última oportunidad, parece una apuesta bastante segura. Jared Harris ('Mad Men') puede tener sus opciones; mientras que los dos sorprendentes nominados de 'Downton Abbey' tienen suficiente con estar aquí.
Mejor

Actriz protagonista: Claire Danes ('Homeland'). Si hay un premio asegurado esta noche, es este. No solo el mundo entero se ha rendido a Danes, sino que además la competencia es bastante floja: Julianna Margulies y Glenn Close ya han ganado y sus series están de capa caída; Elizabeth Moss ya es una eterna nominada; Michelle Dockery era inesperada en la categoría y Kathy Bates... en fin, si gana Kathy Bates por 'Harry's Law' igual es verdad lo del apocalipsis maya.

Actor protagonista: Bryan Cranston ('Breaking Bad'). El Rey. Ya debería tener garantizado este Emmy y, si apuramos, los dos próximos. Uno de los personajes más memorables en la historia de la televisión habría sido impensable sin la intensísima, admirable, hiperreal interpretación de Cranston. Desde luego, parece imposible que Cranston vaya a enlazar seis, así que tarde o temprano... Jon Hamm parece la mayor amenaza, y es que Don Draper también merece su Emmy, pero después de verse sorprendido el año pasado por Kyle Chandler, puede que haya pasado su tren. En cualquier caso, los demás parece que tienen bastante premio con la nominación, sobre todo el bueno de Michael C. Hall, con las hostias que le han caído a 'Dexter'.

Guión: 'Mad Men'. La serie ha reinado en esta categoría todos los años excepto el pasado, con la aclamada despedida de 'Friday Night Lights', y en esta edición acapara tres de los cinco episodios nominados. Eso sí, hay quien vaticina una noche épica para 'Homeland'. En cuanto a 'Downton Abbey', aplíquese lo que comentamos en categorías anteriores.

Dirección: 'Breaking Bad'. Cuesta pensar en que la serie pueda al fin llevarse premios fuera de las categorías de actuación después de cuatro temporadas, pero 'Face Off' es un capítulo tan vistoso que debería llevarse el gato al agua. La competencia aquí sí que es dura, con 'Mad Men' en una situación muy similar y 'Homeland' pisando fuerte. Y ojo con 'Downton Abbey' en esta categoría. La sosa 'Boardwalk Empire' ya tuvo premio el año pasado.

Serie: 'Mad Men'. La vida seguirá igual si 'Homeland' no lo evita, pero con la aclamación por la serie de Matthew Weiner intacta después de cinco temporadas, el cambio parece difícil. 'Breaking Bad' ya sería una enorme (aunque justa) sorpresa; 'Game of Thrones' lo tiene muy difícil pese a su popularidad, que bastante ha conseguido para ser una serie fantástica. 'Boardwalk Empire' no tiene absolutamente ninguna posibilidad. ¿Y qué hay de 'Downton Abbey'? La crítica decía estar muy decepcionada con la segunda temporada, pero ha tenido más nominaciones que nadie excepto 'Mad Men'. Podría dar la... campanada (ejem).


COMEDIA

Actriz de reparto: Kristen Wiig ('Saturday Night Live'). Es su despedida y el público y sus compañeros de profesión la adoran. La categoría es dura, con las mujeres de 'Modern Family' y con Kathryn Joosten ('Desperate Housewives') apelando al voto sentimentaloide, aunque su nominación ya debería ser suficiente. Mayim Bialik ('The Big Bang Theory') y Merritt Wever ('Nurse Jackie') ya fueron merecidas sorpresas en julio, de modo que ellas y sus seguidores se darán por contentos. Así, Sofía Vergara parece la mayor amenaza.

Actor de reparto: Ed O'Neill ('Modern Family'). La saga continúa, y tras Cam y Phil es el turno del viejo Jay. Es una predicción algo aventurada teniendo en cuenta que hasta el año pasado O'Neill no había logrado una sola nominación en su carrera, pese a su mítico papel de Al Bundy. Pero este año ha estado en buena forma y parece tener más opciones que un Jesse Tyler Ferguson al que algunos veían en julio fuera de las nominaciones. Valga para el gran Max Greenfield ('New Girl') y Bill Hader ('Saturday Night Live') el comentario que hacíamos más arriba sobre Bialik y Wever. Esto es territorio de 'Modern Family'.

Actriz protagonista: Julia Louis-Dreyfus ('Veep'). Exactamente al revés que su contrapartida masculina, esta es la categoría más disputada del año. No en vano hay siete nominadas en lugar de las seis habituales, y casi todas tienen buenos argumentos en su favor. Estando tan reñida la cosa, cabe esperar que tener ya el premio sea motivo de descarte, lo cual eliminaría a Tina Fey, Edie Falco y Melissa McCarthy. Zooey Deschanel es la que menos opciones parece tener. Lena Dunham ha cosechado un éxito inmenso en nominaciones con su proyecto personal, pero 'Girls' es minoritaria para ganar aquí. ¿Julia Louis-Dreyfus o Amy Poehler? Ambas son adoradas por el público, pero el pedigrí de Dreyfus (12 nominaciones y dos Emmy) la sitúan por delante de la buena de Leslie Knope, pese a llevar tres años peleándolo.

Actor protagonista: Jim Parsons ('The Big Bang Theory'). Está claro que es un papel adorado por los votantes, y las dinámicas son difíciles de romper en estos premios, sobre todo cuando la competencia es tan decepcionante. Alec Baldwin y Larry David ya son dinosaurios de vuelta de todo; Jon Cryer y Don Cheadle están un poco de relleno y porque le caen bien a la gente; en cualquier caso, tienen cero opciones. ¿Louis C.K.? Desde luego, es el hombre de moda, pero su serie es demasiado minoritaria.

Guión: 'Parks and Recreation'. Una categoría que, como dijo Alan Sepinwall, bien podría computar como la verdadera categoría de mejor comedia. 'Parks' tiene dos capítulos en lista y un sector de los votantes querrá compensarla por su insólita ausencia en la categoría principal. 'Louie' envió extrañamente uno de los capítulos menos brillantes en cuanto a guión; 'Community', por desgracia, ya obró un milagro con su primera nominación a un Emmy en tres años; y 'Girls' tiene al público dividido, aunque es la mejor colocada teniendo en cuenta sus múltiples nominaciones.

Dirección: 'Louie'. En una categoría más dada a valorar productos minoritarios, la ambición del episodio 'Duckling' debería impresionar a los votantes. Además, el furor por Louis C.K. (el hombre acumula siete nominaciones este año) hace pensar que tiene que llevarse algo. 'Modern Family' ya ganó el año pasado y hace más de una década (desde 'Malcolm in the Middle') que una serie no repite triunfo. 'Curb Your Enthusiasm' y 'New Girl' son contendientes sólidos pero poco llamativos; 'Girls', con un lado más arty, podría ser la sorpresa aquí también.

Serie: 'Modern Family'. Vale, vamos a lo fácil con las categorías grandes, pero es lo que los propios Emmy hacen pensar. Parece una victoria incluso más fácil que la de 'Mad Men', ya que el patio de nominados ha quedado configurado de forma muy floja: 'Veep' y 'Girls' no tienen entidad para ganar esta categoría, y mucho menos 'Curb Your Enthusiasm', en su enésima nominación. Sólo una serie de HBO ha ganado aquí y fue hace una década. Todos sabemos que si dejas de ganar ya no vuelves, así que '30 Rock' nada. Eso nos deja a una 'The Big Bang Theory' en auge como última candidata, pero su popularidad no debería poder llevarla a la victoria ante series con más reconocimiento artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Opiniones, dudas, sugerencias...? Cualquier comentario es bienvenido, ¡no dudes en escribirnos!