lunes, 17 de septiembre de 2012

Parrilla 2012: Fox, el trono se tambalea

Antes del inicio oficial de la temporada 2012/13, analizaremos las nuevas 'parrillas' de programación de las cinco networks, incluyendo predicciones aventuradas de su rendimiento.

Esta temporada puede traer muchos quebraderos de cabeza a la más joven de las 'Big Four'. Fox lleva varias temporadas siendo líder de audiencia, pero en 2011 tomó un rumbo negativo que puede culminar ahora con la pérdida del trono en favor de una CBS potenciada por la Super Bowl.

'The X Factor' parecía una apuesta segura, tres horas a la semana de grandes audiencias aseguradas como las de su hermano 'American Idol'. Sin embargo, la cadena se pasó exprimiendo el limón y terminó por desencadenar una reacción negativa contra los reality shows musicales después de toda una década. El propio 'Idol' se desinflaría alarmantemente en primavera, acusando el desgaste natural de los años y la ausencia de Simon Cowell en el jurado.

Los datos de ambos programas no fueron malos en absoluto, pero sí muy inferiores a lo esperado. Y si la cadena de por sí dependía mucho de los datos astronómicos de 'Idol', además durante la temporada casi todo fueron desgracias: 'House' fue pinchando hasta que hubo que forzar un final desangelado. Todos los estrenos de drama fracasaron: 'Alcatraz', 'The Finder' y también 'Touch' pese a su renovación. Incluso 'New Girl', que prometía ser la sensación del año, acabó quedándose en un éxito normalito después de pasar por el sempiterno problema del béisbol en Fox.

Así, Fox necesitaba una reacción para enderezar el rumbo y desde luego lo han intentado, aunque ya de entrada no los cambios no parecen haberles salido como deseaban. El nuevo jurado de 'The X Factor' no ha levantado interés pese a su caché, y el de 'American Idol' recién confirmado no puede ilusionar a nadie. Casi todos los bloques de programación parecen inseguros, con algún elemento que puede tambalearse en menos que canta un gallo. Pero veamos noche por noche cuáles son las otras ideas de la cadena, en materia de series, para no ceder su liderato...



Imagen: ShowbuzzDaily



LUNES
20h: BONES
21h: THE MOB DOCTOR (nueva)

La estrategia de Fox en esta noche está clara: durante el otoño, se conforman con aguantar el tirón. El lunes volverá a ser escenario de una feroz competencia entre el bloque de comedia de CBS y 'The Voice' en NBC. Fox va a soltar por ahí a toda una veterana como 'Bones' y se conformará si se mantiene dignamente en torno al 2.0, mientras sigue acumulando episodios para la lucrativa sindicación.

El potencial problema está en 'The Mob Doctor', que a tenor de las críticas no tiene nivel como para hacerse con el interés del público. Desde luego, Fox tiene mucho que pensar con su desarrollo de dramas este año si el único que estrenan en otoño es unánimemente considerado una chapuza. Eso sí, va a ser el único drama en antena el lunes a las 9, así que aún puede agarrarse a eso.

Sería una noche triste si no fuera porque la cadena se guarda un as en la manga para contraatacar en enero, y esta vez parece que es un as de verdad, no como 'Alcatraz'. De 'The Following', protagonizada por Kevin Bacon, ya se habla como uno de los estrenos más interesantes del año. Este thriller ocupará el slot de una 'Mob Doctor' que probablemente para entonces ya desaparezca definitivamente.

Predicción estreno:
Bones, 2.2
The Mob Doctor, 2.1

Predicción estable:
Bones, 1.9
The Mob Doctor, 1.5



MARTES
20h: RAISING HOPE
20.30: BEN AND KATE (nueva)
21h: NEW GIRL
21.30: THE MINDY PROJECT (nueva)

Ay, qué penita. La apuesta por un bloque de cuatro comedias es tan loable como precaria. Para empezar, 'New Girl' es el único anclaje sólido para sostener esta noche. 'Raising Hope' es una de las mejores comedias actuales, pero lamentablemente tiene un público muy reducido y no parece que pueda cambiarlo ya. Si se mantiene cerca del 2.0, puede dar gracias.

Pero esto Fox ya tenía que saberlo, porque la pasada primavera montó este mismo experimento con resultados nada convincentes. Es de suponer, entonces, que confían mucho en sus dos nuevas series. Y guiándonos por las primeras reseñas, 'Ben & Kate' y 'The Mindy Project' parecen tener mucho potencial, aunque aún no son para entusiasmarse. Fox protegerá el estreno de la primera de ellas haciendo una ración doble de 'New Girl' en la primera semana, en detrimento de 'Raising Hope'. Y por si alguna fallara, hay un repuesto para midseason en 'The Goodwin Games', de los creadores de 'How I Met Your Mother'.

Lo que pasa es que hay otro problema, uno que la cadena no podía prever: el famoso overbooking del martes a las 9, donde NBC y ABC han programado también comedias jóvenes y modernas. A priori, Fox tiene mejores posibilidades que nadie para salir airosa de la situación. 'New Girl' es el único éxito probado de las seis series que coinciden, y podría reforzarse al venir precedida ya de otra hora de comedias. Todo va a depender de la fuerza de Ben, Kate y Mindy. Difícil de pronosticar.

Predicción estreno:
Raising Hope, 2.2
Ben & Kate, 2.6
New Girl, 3.3
The Mindy Project, 2.9

Predicción estable:
Raising Hope, 2.0
Ben & Kate, 1.8
New Girl, 2.7
The Mindy Project, 2.3



MIÉRCOLES
20h: THE X FACTOR

Poco hay que decir aquí, porque el programa ya se ha estrenado y lo ha hecho peor de lo que nadie podía esperar. Desde ahora, teniendo en cuenta que falta mucha competencia por llegar, sólo puede ir cuesta abajo, aunque pronosticamos que se mantendrá en datos cercanos a los de esta semana. Si no, ya estaríamos hablando de terreno catastrófico.

Predicción estreno:
-
Predicción estable:
The X Factor, 2.9



JUEVES
20h: THE X FACTOR
21h: GLEE

Un buen movimiento de Fox el de trasladar 'Glee' a este horario, donde tendrá más responsabilidad pero todo el viento de cara para cumplir con las exigencias. Incluso aunque sus lead in no estén a la altura esperada, la compatibilidad es altísima y la competencia está en decadencia. De momento, ha empezado con buen pie. Debería ser lo que menos preocupe a la cadena este año.

Predicción estreno:
-

Predicción estable:
The X Factor, 2.8
Glee, 2.9



VIERNES
20h: TOUCH
21h: FRINGE

Este va a ser un día basura al menos hasta midseason. 'Fringe' tendrá la oportunidad de despedirse a su gusto de sus leales seguidores, en una temporada que se moverá por los bajos números habituales pero que dará a Fox un chute de buena imagen y quién sabe si alguna pequeña alegría en forma de premios. Su compañera de fatigas será 'Touch', renovada de forma un poco incomprensible tras una primera temporada que terminó en ridículo. ¿Tanto manda Kiefer Sutherland o es que Fox no quería dar el año por perdido en cuanto a series dramáticas? No es descartable que acabe en datos similares a los de Fringe, sobre todo viendo el 0.7 que hizo el otro día un capítulo original. En enero ambas se despedirán para dejar paso al incombustible Gordon Ramsey, que moverá aquí su exitosa 'Hell's Kitchen' y podría perfectamente erigirse en rey de los viernes.


Predicción estreno:
Touch, 1.5
Fringe, 1.3

Predicción estable:
Touch, 1.1
Fringe, 1.1



DOMINGO
19h: THE OT
19.30: THE CLEVELAND SHOW
20h: THE SIMPSONS
20:30: BOB'S BURGERS
21h: FAMILY GUY
21:30: AMERICAN DAD

Aquí sí. La 'Animation Domination' es el bastión más sólido y seguro de la cadena, pese a que su rendimiento va reduciéndose año tras año. Las veteranas 'The Simpsons' y 'Family Guy' volverán a traer los datos más altos; y 'American Dad' y 'Bob's Burgers' el prestigio de las críticas. Notable es la apuesta de Fox por esta última y estupenda serie aunque no acaba de cuajar con el público, desplazando a 'The Cleveland Show' por su mediocridad en todos los aspectos. Los días que el fútbol americano esté fuerte, los datos se dispararán.


Predicción estreno:
The Cleveland Show, 2.0
The Simpsons, 3.1
Bob's Burgers, 2.4
Family Guy, 3.3
American Dad, 2.7


Predicción estable:
The Cleveland Show, 1.9
The Simpsons, 2.7
Bob's Burgers, 2.1
Family Guy, 2.9
American Dad, 2.4



MIDSEASON

Fox sólo tiene los tres sustitutos comentados para hacer frente a la temporada: 'The Following' y 'Hell's Kitchen', con sitio ya fijado y que probablemente mejorarán los datos de la cadena; y 'The Goodwin Games', un recambio para el bloque de comedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Opiniones, dudas, sugerencias...? Cualquier comentario es bienvenido, ¡no dudes en escribirnos!